Visita la Tienda en Línea
Blog de Ricardo Salinas
Dividendos

Información para Accionistas / Estructura Accionaria Dividendos

El decreto, monto y pago de dividendos se determina por mayoría de votos de los tenedores de acciones comunes y generalmente, pero no necesariamente, por recomendación del Consejo de Administración. Por lo general, los dividendos se decretan durante el primer cuatrimestre de cada ejercicio fiscal, con base en nuestros estados financieros consolidados auditados del ejercicio fiscal inmediato anterior. El monto de cualquiera de tales dividendos depende de, entre otras cosas, nuestros resultados operativos, situación financiera y requerimientos de capital, así como de las condiciones generales del negocio.

De conformidad con nuestros estatutos y la Ley General de Sociedades Mercantiles, la utilidad neta de nuestra Compañía se aplica como sigue:

• En la Asamblea General Ordinaria Anual de nuestros accionistas, el Consejo de Administración presenta nuestros estados financieros para el ejercicio fiscal previo, junto con un informe sobre los mismos a los tenedores de acciones comunes para su aprobación.
  • Una vez que los tenedores de acciones comunes han aprobado los estados financieros, determinan la distribución de nuestra utilidad neta del ejercicio inmediato anterior.
  • Se requiere por ley que se asigne cuando menos el 5% de dicha utilidad neta a una reserva legal, la cual no está disponible para distribución salvo en la forma de dividendos en acciones, hasta que el importe de la reserva legal equivalga al 20% de nuestro capital social.
  • Posteriormente, los tenedores de acciones comunes pueden determinar y asignar un cierto porcentaje de la utilidad neta a cualquier reserva general o especial, incluyendo una reserva para la compra en mercado abierto de nuestras acciones. Al 31 de diciembre de 2020, la reserva legal era de Ps.160 millones.

Por los pasados cuatro años, hemos pagado los siguientes dividendos:

Cantidad en millones de Equivalente a la utilidad de operación del año anterior Dividendo en Pesos por acción Dividendo en US$ por acción
Fecha de decreto Fecha de pago Ps.(1) US$
Marzo 16, 2018 Marzo 27, 2018 793.2 42.4 5.59% 3.50 0.18695
Abril 2, 2019 Abril 11, 2019 997.9 51.9 6.64% 4.374 0.22748
Marzo 27, 2020 Abril 7, 2020 1,100.1 46.8 9.25% 4.810 0.20457
Marzo 19, 2021 Marzo 29, 2021 1,158.4 56.6 56.31% 4.829 0.23576

(1) Expresado en millones de pesos nominales.

(2) Expresado en millones de dólares nominales, convertidos al tipo de cambio de la fecha de decreto.