Visita la Tienda en Línea
Grupo Salinas
Blog de Ricardo Salinas
Equipo Directivo

Perfil Corporativo Equipo Directivo



Ricardo B. Salinas Pliego
Presidente del Consejo

En 1987, Ricardo B. Salinas fue nombrado Presidente de Grupo Elektra. Desde abril de 2002 es Presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.

El señor Salinas es uno de nuestros accionistas mayoritarios y también se ha desempeñado como Presidente del Consejo de TV Azteca desde 1993.

En 1977 se graduó como Contador Público con Mención Honorífica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Posteriormente, en 1979 concluyó su Maestría en Finanzas por la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, EUA. El señor Salinas Pliego se convirtió en el primer extranjero en ser reconocido como ex-alumno distinguido de la Universidad de Tulane.

Alejandro Valenzuela del Rio
Director General de Banco Azteca

Es Licenciado en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde obtuvo también el grado de Maestría, y Doctor en Administración y Evaluación de Proyectos por la Universidad de París Dauphine y la Escuela Superior de Comercio de París (ESCP). Se graduó también de la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA) con la Promoción Víctor Hugo.

En lo profesional cuenta con una amplia trayectoria que incluye haber sido servidor público en el Banco de México y la Secretaría de Hacienda; en el sector privado ocupó distintos cargos, destacadamente en Banorte donde ocupó la dirección general, y, desde enero de 2015, es Director General de Banco Azteca y Servicios Financieros.

Como académico ha impartido cátedra en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Iberoamericana (UIA).

Eduardo Benigno Parra Ruiz
Director General de Afore Azteca

Se integró a Grupo Salinas en agosto de 2013 y a partir de marzo de 2015 fue nombrado Director General de Afore Azteca.

Anteriormente, fungió como Director de Operaciones en Proveedor Integral de Precios, S.A. de C.V. (2012-2013). Ocupó varios puestos subdirectivos en distintas instituciones financieras como Actinver Casa de Bolsa (2010-2012) Barclays Bank México (2008- 2010).

El señor Parra tiene una licenciatura en Contaduría Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM-CCM) y una Maestría en Finanzas por la misma Institución.

Luis Niño de Rivera Lajous
Presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca

Es Presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca México, Guatemala, Honduras y Panamá; Presidente de la Asociación de Bancos de México; y Miembro del Consejo del Club de Banqueros de México.

Cuenta con más de 45 años de experiencia en los sectores financieros y bancarios. Se ha desempeñado como Director General de Banco Azteca, y Director General de varias compañías como Confía, Dresdner Bank México, Citibank Panamá, Citibank México, Citibank en Nueva York, Arrendadora Financiera Mexicana y Factoring Corporativo. Fue Presidente del Consejo de Afore Allianz-Dresdner, socio del despacho de consultoría Booz, Allen & Hamilton de Nueva York y Washington, D.C., y Vicepresidente de Finanzas para el Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

El Señor Luis Niño de Rivera tiene una Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Indiana y una Maestría en Negocios Internacionales y Política Exterior por la Universidad de Nueva York.

Adriana de la Puente Martínez de Castro
Directora General de Desarrollo Humano, Comunicación e Integración

En 1994 ingresó a Grupo Salinas como parte del equipo creativo de Azteca. Su trayectoria profesional ha sido como Directora de Promoción e Imagen de Azteca 13 y Azteca America. Participó en la Dirección de Canal 4 La Red de Santiago de Chile. Participó en la formación de Fundación Azteca y varios de sus proyectos. También ha sido Directora de Mercadotecnia y Promoción de Poyecto 40.

Adriana de la Puente es egresada de Comunicación de la Universidad Iberoamericana donde también hizo una especialización en Filosofía, recibiendo Mención Honorifica. Tiene estudios en estrategias de Mercado y Comunicación.

Manuel Gómez Palacio Pin
Director General de Italika

Tiene experiencia de más de 20 años en la industria automotriz y de motocicletas. Ingreso a Grupo Salinas en el 2006 desempeñando diversas direcciones dentro de Italika como: Desarrollo de la Red de Post Venta para México y Latinoamérica, Desarrollo y Operación de canales comerciales (Elektra, Walmart, Soriana, Chedraui y Liverpool) y Desarrollo de la Red de Agencias Propias y Concesionadas.

Es Ingeniero Mecánico por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con una Maestría en Economía y Negocios por la Universidad Anáhuac, un Postgrado en Alta Dirección por el IPADE y Especialización en Motores de Combustión Interna por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Manuel González
Director de Sistemas

Manuel ha sido Director General de Sistemas de Grupo Elektra desde el 2000. Bajo su responsabilidad está el desarrollo de los sistemas informáticos adecuados a las operaciones del Grupo en México y otros países, eso incluye el almacenamiento de datos, los sistemas internos de comunicación (Intranet) y el escritorio de ayuda.

Se integró a Grupo Elektra en 1990, desde entonces ha ocupado los cargos de Director de Finanzas, Director de Recursos Humanos y Director General de Sistemas.

Manuel González es Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, por la misma institución obtuvo la Maestría en Análisis de Operaciones.

James A. Ovenden
Director General de Advance America

Es el Director General de Advance America desde diciembre de 2018.

El Sr. Ovenden forma parte de Advance America desde 2011, anteriormente se desempeñó como Chief Financial Officer (CFO) de la empresa y cuenta con más de 30 años de experiencia financiera y ejecutiva en una amplia gama de industrias.

Es graduado de la Universidad Furman y cuentan un certificado de contabilidad pública.

Héctor O. Romero
Director General de Punto Casa de Bolsa

Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con Maestrías en Riesgos Financieros y en Finanzas, ambas por parte de la misma institución. También cursó Diplomados en Econometría Avanzada y en Telecomunicaciones en el ITAM y otro en Derecho Norteamericano por la Universidad de Georgetown.

Previo a su incorporación, el señor Romero se desempeñó como Director General Fundador de Signum Research. Anteriormente ocupó cargos relevantes en Grupo Salinas, en donde fungió como Director de Análisis y Estrategia Financiera y como Director de Relación con Inversionistas, y en Azteca América, en donde fue Director de Distribución.

También fue miembro del Consejo de Administración de Operadora Valmex de Fondos de Inversión durante más de 15 años y colaboró en los departamentos de análisis bursátil en Casa de Bolsa Inverlat y Valores Mexicanos, Casa de Bolsa.

Gabriel Alfonso Roqueñí Rello
Director General Jurídico de Grupo Elektra

Gabriel Roqueñi es Director General Jurídico de Grupo Elektra y subsidiarias (incluyendo Director Jurídico de Banco Azteca desde 2003) y Secretario del Consejo de Administración de Grupo Elektra y Banco Azteca. Antes de formar parte de Grupo Elektra, laboró en Avon Cosmetics, S.A.

Se integró al equipo de Grupo Elektra en 1990 en el área de Jurídico. Dentro de Elektra ha ocupado puestos relevantes como Gerente Jurídico; Director de Jurídico; Director General de Operaciones; y Director General de Mercadeo.

En 1985 obtuvo la Licenciatura en Derecho por la Universidad Panamericana; adicionalmente, obtuvo en 1999 una Maestría en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Mauro Aguirre Regis
Director de Finanzas y Administración de Grupo Elektra

El señor Aguirre tiene más de 20 años de experiencia en puestos estratégicos en Grupo Elektra. Ocupó la Dirección de Administración y Finanzas, tanto de Grupo Elektra como de Banco Azteca, y tuvo a su cargo responsabilidades de primer orden en planeación financiera y contraloría para México y América Latina, en las que implementó estrategias exitosas de control presupuestal que maximizan el uso eficiente de recursos e inciden positivamente sobre la rentabilidad. El señor Aguirre también ha sido fundamental en la obtención de recursos financieros que se traducen en una robusta estructura de capital y en la optimización del costo financiero.

Anteriormente ocupó importantes cargos ejecutivos en compañías mexicanas y multinacionales de clase mundial. Mauro Aguirre es Licenciado en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Finanzas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Rodrigo Pliego Abraham
Director General de Administración y Finanzas de Grupo Salinas

En 1994 inicia su carrera dentro de Grupo Salinas en Azteca, donde llega a ser Director de Finanzas de la televisora; en 2002 pasa a Grupo Elektra asumiendo la misma posición y entre 2009 y 2011 desempeña simultáneamente las mismas responsabilidades para Iusacell y Grupo Elektra. Desde 2006 toma su puesto actual en Grupo Salinas.

Anteriormente a su incorporación al Grupo, trabajó en México y en el extranjero para empresas en la industria de la construcción. El señor Pliego es Ingeniero Mecánico Electrónico por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Christian J. Carstens Álvarez
Director General de Seguros Azteca y Seguros Azteca Daños

Es licenciado en Actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con un posgrado en Estadística Aplicada por la misma institución. Obtuvo también el grado de Maestría en Ciencias por la Universidad de ULM en Alemania.

El Señor Carstens se incorporó a la Dirección General de Seguros Azteca Daños en julio de 2015. Anteriormente trabajó en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, donde desempeño los cargos de Director General de Desarrollo e Investigación (2012 a 2015) y de Asesor de la Presidencia (2009-2012).

Como académico ha impartido cátedra en la maestría de Administración de Riesgos en el ITAM.